Páginas

AVENTURAS GRÁFICAS PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (II)

La Pantera Rosa en misión peligrosa

Siguiendo con la lista que adelanté, voy a hablar de La Pantera Rosa en misión peligrosa. Este videojuego tiene bastante tiempo. Por lo que he podido averiguar, es un juego en antiguo formato CD-Rom, en caja cuadrada tipo CD, que regalaron con algunos periódicos y revistas hace bastantes años. El juego es de 1997. De todas las webs que he consultado, esta es la que mayor información tiene, AbandonSocios. El desarrollador del juego es Wanderlust Interactive, y en España la edición se llevó a cabo por Anaya Interactiva. Actualmente se puede encontrar de forma fácil en portales de 2ª mano, como ebay, amazon o similar, ya que el juego, como os podéis imaginar, lleva mucho tiempo descatalogado.

Pantera RosaLa Pantera Rosa para muchos es un personaje muy carismático. Yo le tengo mucho cariño. La aventura es muy entretenida y se aprende bastante, porque está concebida para niños, y aparecen curiosidades de geografía y cultura sobre todo. Adoptaremos el papel de Rosa, un detective intrépido que deberá resolver el misterio del Campamento infantil Chilly Wa Wa y salvar la paz mundial. Es un juego sencillo donde en cada momento tendremos pistas para poder avanzar sin problemas. Y sobre todo es muy divertido. La interfaz es también point&click, con su inventario, su libro de notas, etc.

He podido comprobar que existen otros dos juegos de la misma serie: La Pantera Rosa en Abracadabra Rosa (1997) y La Pantera Rosa: Pinkadelic Pursuit (2002), este último en 3D. Los tres juegos son para Windows, y además el último también existe para Game Boy Advance y PlayStation. Me imagino que también se podrán conseguir en tiendas de 2ª mano.



http://mysterycasefiles.com/games/ravenhearst
Este juego fue un descubrimiento total. No conocía esta casa de juegos y por lo que he probado, todos son muy parecidos, con pequeñas modificaciones, pero son perfectos para desarrollar las capacidades de intuición, asociación de ideas, causa-efecto, etc. En su web se puede comprar directamente, pero creo que es la versión inglesa. De todas formas, he encontrado muchos de estos juegos en fnac.es, mediamarkt.es, amazon.es y algunas tiendas Cex, tanto nuevos como de segunda mano. Son bastante asequibles. Éste en concreto lo compré de segunda mano en una tienda física Cex por muy poco, no lo recuerdo.

http://www.gamixt.com/game_MYSTERY_CASE_FILES_-_RAVENHEARST_id_9573.htmlEl nivel de juego es bastante más elevado, es más complejo y enrevesado, pero lo bueno es que dispones de pistas para acceder a ellas cuando te bloqueas. Los gráficos son más elaborados que los dos anteriores, más semejantes a una aventura gráfica actual. El género común de todos los juegos de Big Fish es el misterio. Suelen ser juegos de hechizos, casas o lugares encantados, donde hay que resolver el misterio, tomando papel de detective improvisado, y atravesar habitaciones pasando puzzles y combinando objetos.

http://mysterycasefiles.com/games/ravenhearstEn Ravenhearst concretamente, el sistema es muy sencillo. Es una mansión encantada donde tenemos que resolver el misterio. Tenemos una serie de cartas que vamos consiguiendo a lo largo del juego, donde el espíritu de la casa nos va contando su historia. Tenemos que ir abriendo puertas por toda la mansión y en cada habitación encontrar una serie de objetos ocultos. De vez en cuando se nos presenta un puzzle (bastante maquiavélico) que resolveremos para conseguir la siguiente llave. El juego da la opción de saltar los puzzles, a cambio de tiempo perdido, por lo que es muy difícil atascarse.

El juego puede parecer monótono porque siempre sigue la misma dinámica. Pero mi conejillo de indias se enganchó y cuando lo terminó empezó a jugarlo por segunda vez. Se aleja bastante de las clásicas aventuras de point&click, porque no vemos a ningún personaje en pantalla, ni hay desplazamientos. Simplemente son pantallas estáticas con puzzles y pequeñas animaciones que van pasando una detrás de otra a medida que avanzamos.


Drawn: La Torre

http://www.drawngame.com/games/the-painted-towerEste es nuestro último juego probado. Actualmente lo estamos jugando, así que no puedo hacer una revisión muy completa porque apenas llevamos unas pantallas pasadas. Sigue la misma tónica de lugar encantado con un misterio que resolver, pero el modo de juego es muy diferente. Se parece más a una aventura gráfica estándar, en primera persona, es decir, no vemos a nuestro personaje, ni le escuchamos, a pesar de que puede hablar con otros personajes y objetos encantados.

http://www.vandal.net/caratulas/pc/drawn-la-torre/14077Los gráficos están mucho más trabajados que Ravenhearst, y hay mucha más interactividad con el entorno y los objetos, así como más variedad. Tenemos los puzzles dentro de las mismas habitaciones y un servicio de pistas que podemos consultar si lo necesitamos. Tenemos inventario con objetos que pueden combinarse, y también tenemos una serie de cartas personales que nos ayudarán a reconstruir la historia.

La página web es del juego en inglés, creo que se puede descargar una demo. Pero como os he dicho, se puede conseguir por internet en tiendas de videojuegos. Éste concretamente lo encontré en una tienda física de Mediamarkt por 5€.

http://www.drawngame.com/games/the-painted-towerDe momento nos está gustando mucho. Hace pensar y activar la mente, encontrar soluciones a los problemas de forma lógica, y todo a través de una trama entretenida y que engancha.

Espero que os haya interesado esta pequeña recopilación de aventuras gráficas para personas con discapacidad intelectual. Seguiré probando otros juegos y ampliando esta información.

Si en vuestro entorno hay personas con DI os animo a que juguéis estas aventuras, y en general cualquier aventura gráfica, porque es uno de los géneros de videojuegos que combina la resolución de problemas, el pensamiento crítico y lógico, los personajes entrañables, y las historias más apasionantes que os podais imaginar. Y sin ningún tipo de violencia, algo importante.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ;)